Principio. Los triglicéridos son determinados de conformidad a las reacciones expuestas a continuación:
La lipasa de la lipoproteína promociona la hidrólisis de los triglicéridos liberando glicerol, que es convertido por la acción de la glicerolquinasa en glicerol-3-fosfato. Este es oxidado a dihidroxiacetona y peróxido de hidrógeno en presencia de la glicerolfosfato oxidasa. A continuación, ocurre una reacción de ligazón entre peróxido de hidrógeno, 4-aminoantipirina y 4-clorofenol, catalizada por la peroxidasa y produciendo la quinoneimina, que tiene un máximo de absorbancia en 505 nm.
La intensidad del color rojo formado es directamente proporcional a la concentración de los triglicéridos en la muestra.
Características del sistema. Triglicéridos Liquiform utiliza metodología colorimétrica enzimática, que ofrece buena reproducibilidad y gran especificidad al sistema.
El reactivo se ofrece en forma líquida, facilitando así su aplicación y eliminando la posibilidad de introducción de errores durante el preparo de reactivos.
La necesidad de repetir el test en muestras de valores elevados es minimizada por la gran linealidad del sistema, que se extiende hasta 1100 mg/dL.
Los datos de repetitividad y reproducibilidad obtenidos con el sistema Triglicéridos Liquiform demuestran que el método es capaz de ofrecer resultados que sobrepasan las metas de desempeño para las medidas de los triglicéridos establecidas por el National Cholesterol Education Program (NCEP).
La comparación entre las imprecisiones encontradas en la repetitividad y en la reproducibilidad demuestra que el sistema de medición es bastante robusto en las regiones de concentraciones significativas para uso clínico, indicando que tiene un desempeño muy estable en el día a día.
El sistema es fácilmente aplicable a analizadores automáticos y semiautomáticos capaces de medir con exactitud la absorbancia en 505 nm.