Principio. El sustrato cromogénico 1-2-o-dilauril-rac-glicero-3-ácido glutárico(6-metilresorufina)-éster es clivado en medio alcalino por la acción catalítica de la lipasa y forma el 1-2-o-dilauril-rac-glicerol y el intermediario inestable ácido glutárico-(6-metilresorufina)éster que se descompone espontáneamente en el medio alcalino para formar ácido glutárico y metilresorufina (color rojo). La intensidad del color rojo formado es directamente proporcional a la actividad de la lipasa en la muestra.
Características del sistema. El sistema Lipasa Liquiform de Labtest utiliza un sustrato cromogénico sintético similar a los triglicéridos con ácidos grasos de cadenas anchas, que es clivado por la acción de la lipasa pancreática activada enzimáticamente por la colipasa en presencia de tensioactivos.
El ensayo enzimático utiliza una microemulsión homogénea estable que proporciona una interface con calidad constante entre las fases lipoide (sustrato) y acuosa (medio de reacción que contiene la lipasa). En consecuencia, se consigue la optimización del desempeño del ensayo con elevada especificidad analítica y excelente reproducibilidad metodológica.
Varias esterasas comúnmente presentes en las muestras de sangre, capaces de producir interferencias en otros métodos para determinación de la lipasa, incluyendo el método turbidimétrico, no producirán interferencia en este método.
El método es cinco veces más sensible que el método turbidimétrico y no presenta los inconvenientes de resultados negativos cuando la lipasa se encuentra con actividad disminuida o próxima al límite inferior del intervalo de referencia.
Concentraciones de triglicéridos de hasta 2000 mg/dL, bilirrubina hasta 60 mg/dL y hemoglobina hasta 500 mg/dL no interfieren significativamente en la reacción.
El método puede ser utilizado tanto en procedimiento manual como en procedimientos semi-automáticos y totalmente automatizados que permitan la aplicación del sistema bi-reactivo.